Cuento sobre cuento sobre cuento.

(Oligatega Numeric y Provisorio Permanente. Centro Cultural de España en Buenos Aires. 2008.)

 

Tenía una cita: me habían enviado un mail invitándome a una esquina de Villa Crespo para conocer la Casa del Coleccionista*. No era tan lejos así que pensé ir caminando. Pasé por varios sitios que por una cosa u otra me llamaron la atención, pero fue al llegar al Observatorio Astronómico que quedé totalmente seducida por la idea de ver las estrellas.

Era una noche clara, ideal, pero se estaba haciendo tarde. Me apuré. Cuando llegué a la esquina ví que otras personas también habían sido invitadas. En pocos minutos pasó el Dani, un pibe que nos pidió unos mangos y nos indicó hacia donde ir. Pero yo ya tenía otra cosa en mente. Cuando todos salieron para un lado, me fui para el otro. Ahí nomás me encontré con el Gatovisita*, que estaba haciendo un safari nocturno por la ciudad, y caminamos juntos.

Entre charla y charla llegamos al parque y al Observatorio. Entramos, compramos una moneda especial y nos dirigimos al telescopio más grande. El Gatovisita fue el primero en apoyar su ojo en la mirilla. Se quedó un rato recorriendo el cielo y deteniéndose en cada estrella, en cada resplandor. Pero de pronto su expresión se congeló y su rostro se puso blanco. Parece que vio algo grande que le hizo apartar la mirada. Entonces espié por el telescopio y la vi: era la Toponave.

La Toponave es una nave-mundo portadora de vida desconocida que muta cada vez que impacta con otro planeta. Está flotando por el espacio escondida entre una especie de panadero de cometas. No se sabe demasiado sobre ella, por eso nos quedamos un rato especulando y proponiendo teorías de dudosa rigurosidad científica. Entonces, cansados de hablar, decidimos echar otro vistazo. Miré y ví que a través del telescopio alguien me saludaba de cerca. De pronto una sombra nos envolvió a los dos.

Laura Spivak

* Casa del Coleccionista es una obra performática de Provisorio Permanente desarrollada en el barrio de Villa Crespo en la Ciudad de Buenos Aires.

* El Gatovisita es el primer video realizado por Oligatega Numeric en 1999. Es también donde aparece el primer personaje ficcional.